MARCO CONCEPTUAL


 MARCO CONCEPTUAL

El concepto de lectura desde mi entender engloba diversos significados; la podemos interpretar desde una persona que lee o interpreta con la vista algún paisaje o un objeto visible, es el entendimiento que se da a un suceso, como la elaboración de un escrito en base a un evento ocurrido, sin embargo, nos enfocaremos en el significado de lectura de textos escritos con la finalidad de involucrar a la familia para fomentar el hábito de la misma.

Dicho de ese modo, la lectura la entiendo como la habilidad que desarrollan las personas para saber pronunciar las palabras que están escritas en un papel o en algún medio electrónico, es un proceso en el que se da inicio desde los primeros años escolares, y se va fortaleciendo con el paso de los años siempre y cuando la persona lo practique.

Gómez (1987) define la lectura como “un acto mecánico de decodificación de unidades gráficas en unidades sonoras” (p. 14). Los textos son las unidades gráficas que requieren una acción lingüística para poder entender lo que se tiene escrito, consiste en descifrar el texto para después extraer la información exacta que radica en él, de ese modo se entiende a la lectura como la oralización correcta de una secuencia gráfica.

En los años veinte los educadores establecieron el significado de lectura de tal manera que dejaba al lector en una posición receptiva, sin “identificar    palabras   y    ponerlas   juntas    para    lograr    textos significativos” (Goodman, 1982). Que sus expectativas intervinieran al leer y sin la posibilidad de llegar a más de un significado, es decir, la lectura consistía en el simple hecho de leer palabras escritas en un texto, sin relacionar algún tipo de entendimiento con el autor.

Sin embargo, Colmer, T y A. Camps (2000) define la lectura como “un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento” (p. 34). Establece que la lectura va más allá de la pronunciación de las palabras, es decir que existe un antecedente que permite interpretarla de una mejor manera.

A continuación, menciono algunas de las definiciones que logré construir de acuerdo a la experiencia que he tenido en relación a la lectura:

-  La lectura es una de las tareas que la sociedad asigna a la escuela y la designan como alfabetización, se empieza con la pronunciación de secuencias de vocales, consonantes, silabas y palabras o cualquier combinación posible para darle entendimiento a un texto escrito.

-  Es la base del conocimiento, todas las personas que desarrollan o han desarrollado una profesión, requirieron de esta habilidad para que les permitiera conocer el mundo y poder interactuar de una mejor manera, es una de las principales fuentes a las que se tiene acceso, y se requiere de su dominio para poder entender su significado.

-  La lectura es poder pronunciar las oraciones que contiene un texto escrito, es saber entender el mensaje que está transmitiendo, darles la entonación correcta a las palabras, respetar los signos de puntuación,


La lectura es una de las primeras habilidades que desarrollan los estudiantes, ya que permite interpretar los contenidos de las diversas asignaturas que se abordan en la escuela, si no se tiene esta habilidad, difícilmente se podrá entender sobre las demás temáticas.

La lectura está presente en todos los aspectos de la vida, una vida sin lectura seria complicada, ya que a través de ella nos comunicamos con diferentes personas en tiempo real o en diferente momento, además, permite interpretar significados y pensamientos de otras personas. Ciertamente utilizamos la lectura para todo, pero cabe mencionar que no tenemos presente su valor en nuestra vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA