ESTADO DEL ARTE
ESTADO DEL ARTE
La promoción de la lectura y la escritura es un concepto amplio, que cubre desde la recomendación de un libro hasta los más complejos proyectos de producción literaria, editorial o de sensibilizarnos sobre la importancia de la lectura. Estructurar un programa para favorecer el desarrollo de las competencias involucradas en el adecuado ejercicio de la lectura y la escritura, implica advertir la diversidad de modos de acercar a los jóvenes a la lectura y trabajar en la construcción de una estrategia que permita incluir diferentes dimensiones para cubrir con eficiencia el objetivo de acercar la lectura y la escritura a los jóvenes.
Las evidencias nos muestran que la lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y proporciona facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Este artículo plantea una reflexión sobre esta situación, en primer lugar, se presentan datos y comentarios sobre la evaluación que realizó la OCDE en el 2005 de las condiciones y los resultados en el bachillerato mexicano, enseguida la problemática de la lectura, y finalmente el contexto familiar como formador de hábitos de lectura y algunos comentarios breves sobre el impacto que tiene en ese entorno familiar la pobreza.
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/filosofia/resources/PDFContent/729/018.pdf
Con fundamento en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y el Decreto Presidencial por el que se expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), ha asumido el compromiso de poner en práctica las políticas y estrategias para fomentar la lectura y la escritura, ambas herramientas básicas del aprendizaje y vía de acceso al conocimiento. Del mismo modo, este compromiso queda enmarcado en los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual establece, dentro de las competencias genéricas del perfil del egresado, la necesidad de desarrollar en el alumno la capacidad de expresarse y comunicarse, aplicando distintas estrategias comunicativas, según quienes sean sus interlocutores, y atendiendo al contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
http://joveneslectores.ilce.edu.mx/documentos/Fomento_de_la_LecturaSEMS.pdf
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